martes, 31 de enero de 2023

EL CICLO SOLAR DE 11 AÑOS

El ciclo solar es un proceso natural que ocurre en el sol y que se refiere a las variaciones regulares en la actividad magnética y la producción de manchas solares. El ciclo solar dura aproximadamente 11 años y se divide en dos fases: mínimo y máximo de actividad solar.

Durante el mínimo de actividad solar, la producción de manchas solares es mínima y la actividad magnética es baja. En cambio, durante el máximo de actividad solar, la producción de manchas solares es máxima y la actividad magnética es alta.

El ciclo solar es importante porque puede tener un impacto significativo en la tecnología y la sociedad en la Tierra. Por ejemplo, durante el máximo de actividad solar, puede haber un aumento en la frecuencia de las llamaradas solares y las tormentas geomagnéticas, lo que puede causar interrupciones en las comunicaciones por satélite y en el sistema eléctrico.

Es importante monitorear y predecir el ciclo solar para minimizar sus efectos negativos y proteger la tecnología y las personas. Los científicos utilizan diferentes técnicas, como la observación de manchas solares y la medición de la actividad magnética, para predecir el ciclo solar y sus efectos en la Tierra.

El mínimo solar es una parte natural del ciclo solar. Cada ~ 11 años, el sol cambia de actividad alta a baja y regresa nuevamente. Máximo solar. Mínimo solar. Repetir. El ciclo fue descubierto en 1843 por Samuel Heinrich Schwabe, quien notó el patrón después de contar las manchas solares durante 17 años. Ahora estamos saliendo del Ciclo Solar 24 y entrando en el Ciclo Solar 25.

Y luego hay otro ciclo muy importante, que es el cambio de magnetización del Sol, que se repite cada 11 años. El Sol (y presumiblemente cualquier otra estrella) es una gigantesca dinamo, es decir, algo que gira y tiene un campo eléctrico y magnético. Observamos que el campo magnético del Sol se inclina, es decir, invierte su polaridad, aproximadamente cada 11 años. Tras dos de estos ciclos, el polo norte magnético vuelve a su punto de partida, por lo que en realidad deberíamos hablar de un ciclo de 22 años.

Pero como todas las inclinaciones de norte a sur y de sur a norte nos parecen iguales, estamos hablando de un ciclo de 11 años. Los procesos físicos en el sol que conducen a este ciclo aún no se comprenden del todo. Numerosos científicos de todo el mundo están llevando a cabo una intensa labor de investigación. Para nosotros, los radioaficionados, son importantes los cambios en la intensidad de la radiación solar y el cambio asociado en la ionización de la atmósfera terrestre.

Cada 11 años hay un máximo de actividad solar. En este máximo, la radiación solar es mucho mayor y también más turbulenta que en el mínimo. Este máximo de actividad dura unos meses. El aumento de la actividad del mínimo al máximo es más pronunciado, el cambio del máximo al mínimo es más plano. Un signo visible del aumento de la actividad solar son las manchas solares, es decir, las zonas más oscuras de la superficie que pueden observarse con una óptica especial (atención, ¡nunca mire directamente al sol con el ojo desprotegido!) El próximo máximo de actividad solar se espera para 2025.



SFI:Flujo solar. Mide cuanta radiación envía el sol hacia la tierra. Cuanto más alto sea mejores condiciones en HF. El más bajo es 70, por encima de 100 se abren las bandas.

SN: Número de manchas solares. Cuantas más manchas tenga el sol en su superficie mejor para la propagación. Cuando hay 50 o más se abre la propagación.

A: El índice A nos dice como estuvo de activo el campo magnético en las 24 horas. Tranquilo de 0 a 15, con tormenta magnética puede llegar a 400. Menor de 15 quiere decir buenas condiciones para HF.

K: El índice K indica el estado actual del campo magnético. Cuando baja a 3 o menos las condiciones son mejores. 0= Tranquilo y 8= tormenta magnética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario