miércoles, 8 de marzo de 2023

¿ Que es el SWR ?


Es standing wave ratio pero en español sería R.O.E. relación onda estacionaria, La ROE es un concepto que todos los que tenemos radio que transmiten debemos conocer, por su incidencia en la calidad de nuestras comunicaciones, y llevado al extremo, su incidencia en la seguridad del equipo.
La ROE o (SWR en inglés) es la relación entre la cantidad de energía emitida por el equipo y la cantidad de energía reflejada de vuelta por el cable coaxial, la antena, el montaje, el plano de tierra “ground Plane”, etc. En términos generales, la cantidad de energía reflejada está en relación directa a la mala calidad de componentes o instalación de nuestro equipo.
Antes de medir El SWR debemos saber que una instalación razonable debe tener una relación inferior a 2:1, mientras que una relación de 3:1 es peligrosa para el equipo y por ningún motivo se debe transmitir con una ROE tan alta, porque se pueden quemar componentes del equipo.
En la siguiente tabla se puede notar cómo varía la energía efectivamente radiada desde la antena, según cambia la relación de onda estacionaria. Además, hay que notar, que toda la energía que no se radía hacia afuera, se devuelve hacia el equipo, de esta forma, con una ROE de 3:1 la cantidad de energía que recibe el transistor de salida del equipo, como energía reflejada es de 1 watt, si el equipo es estándar, lo que es excesivo, ya que esta pieza no debe recibir desde la antena, sino, emitir hacia ella. Bajo este mismo concepto, nunca se debe emitir desde un equipo que no tiene su antena conectada. ¿Por qué? Porque en este caso, la totalidad de la energía emitida se devuelve hacia el equipo y lo puede quemar.

* PER = Porcentaje de la potencia efectivamente radiada
Antes de comenzar a medir y reducir la ROE, es importante saber que las antena de los radiotransmisores, a diferencia de las antenas que solo reciben (TV, radio AM/FM, etc), deben ser calibradas o sintonizadas, según los diferentes componentes que están instalados.
Las antenas comerciales están precalibradas, es decir, se comportan bien para un rango general de frecuencias; sin embargo, existen diversos factores que hacen que cada instalación se comporte diferente del resto, y que haya que calibrar la instalación aunque la antena corresponda al rango de frecuencias que usaremos. Estos factores son: el equipo de radio, la alimentación (12 volts), el cable coaxial, el lugar y tipo de montaje de la antena, la antena misma, y el plano de tierra.

 

Nuestro vehículo y el lugar donde se monta la antena es tan importante como la antena misma.

 

La antena es la unidad radiante, mientras que el vehículo es la unidad reflejante, o sea, es como un espejo que permite que las ondas de radio sean enviadas, o salgan en una cierta dirección. Por ejemplo, si se monta la antena en la tapa del baúl, y luego se monta en la capota del carro, se debería notar un cambio en la medición de la ROE, debido al cambio en la posición relativa de la antena con respecto al vehículo.

¿Cómo medir el SWR?
Para mejorar la estacionaria, primero debemos medirlo. Para poder medirlo se necesita lo siguiente:

Tener claro que cosas NO hacer, como emitir sin tener la antena concetada.
Tener el equipo montado, funcionando y conectado. Es conveniente montar primero la antena, luego el coaxial, el transmisor y finalmente la corriente. Es importante revisar bien los conectores para asegurarse que no haya cortocircuitos o conexiones abiertas
Tener una radio y estar seguro que que funcione
Tener un medidor de ROE metro de pérdida, con un pedazo de cable coaxial y dos conectores PL-259 en cada extremo
Conectar la antena a la salida del medidor de ROE, y una de las puntas del cable corto a la entrada del medidor de ROE. La otra punta del coaxial corto se conecta a la salida de antena del transmisor. EL medidir está ahora en serie con el equipo.
Encender la radio. Para hacer la prueba de ROE, es conveniente llevar el carro a un lugar abierto, lejos de los edificios, cables de alta tensión y otras antenas, porque todas estas cosas interfieren con la propagación de las ondas electromagnéticas. cuando se haga la medición, las puertas del auto deben estar cerradas.
Sintonizar la radio en el canal mas bajo que se use normalmente.
Colocar el medidor de ROE en forward y apretar el PTT (botón del micrófono). Con el PTT apretado, ajustar las perilla de la ROE hasta que la aguja se alinee con la marca set o la linea roja. (usualmente está a la derecha y final de la escala.)
Con la aguja ajustada,cambiar el interruptor de forward a reference y anotar la lectura resultante .
1. Soltar el PTT.
Repetir este mismo procedimiento para el canal mas alto donde se transmite.
Por último repetir el mismo procedimiento para el canal del medio.
Con estas tres medidas, ahora se pueden sacar muchas conclusiones útiles.
Las conclusiones mas claras que se pueden obtener de las mediciones efectuadas son las siguientes:

Si las tres mediciones obtenidas son menores a 2.0, entonces la instalación es segura para operar. Si las tre medidas son menores a 1.3, entonces la instalación está bastante buena
Si todas las mediciones están en la zona roja, es decir entre 2.0 y 3.0, lo mas probable es que el coaxial sea de mala calidad, del largo incorrecto o de la impedancia equivocada. Otro posible problema es que la antena tenga una conexión a tierra deficiente. Para solucionar esto, lo mas razonable es desmontar la antena, verificar que todos los componentes metálicos entre el chassis del auto y la antena hagan buena conexión, que no estén oxidados ni aislados por plásticos o gomas.
Si las mediciones son superiores a 3.0 en todos los canales, los más probable es que exista un cortocircuito o una conexión abierta en los conectores de coaxial. Otra posibilidad, es que el cable coaxial estñe cortado interiormente. No usar la radio hasta que pueda encontrar el problema.
Si la medición obtenida en el canal bajo es mayor que la obtenida en el canal alto, entonces la antena está electricamente corta. Si es a la inversa, está electricamente larga; y si las medidas son iguales entonces tiene el largo correcto.
¿Como ajustar la ROE?
El largo eléctrico tiene una estrecha y directa relación con el largo físico de la antena; por lo tanto, si la antena está eléctricamente larga, habrá que reducirla de tamaño físico, y viceversa.
La mayor parte de las antenas tienen un perno de fijación o una mordaza atornillable, que permite liberar y fijar la varilla de la antena. Este mismo perno o mordaza es el que permite que podamos variar la longitud de la antena, y por ende ajustarla. El ajuste es un procedimiento muy sencillo, pero que requiere algo de práctica.
En resumen:

Si la antena está larga, acortarla al máximo metiendo la varilla dentro de la estructura, y medir la ROE. Luego sacarla un poquito (1cm o menos) y volver a medir.
Si la ROE baja, entonces repetir el procedimiento hasta encontrar el menor valor de ROE posible.
Si al realizar este procedimiento, la ROE aumenta, entonces deberá cortar físicamente un pedacito de la varilla (1 cm) y repetir el proceso nuevamente hasta encontrar el valor óptimo. Es usual que las antenas comerciales tengan la varilla sobredimensionada, precisamente para permitir al usuario obtener la máxima sintonía de ella.
El procedimiento también se aplica para antenas que estén eléctricamente cortas, solo que en lugar de acortarlas se deben alargar. El procedimiento es idéntico pero inverso.
En todo caso, dado que las antenas comerciales son en su mayoría mas largas que lo necesario, cuando la medida de ROE indica que la antena está corta, es indicio de otro posible problema: Si después de alargar la antena al máximo posible, la medición de ROE indica que aún está corta, se debe revisar la conexión al plano de tierra, porque cuando el plano de tierra es pobre, el equipo requiere una antena mas larga.
Si se ha podido resolver el problema del plano de tierra a través de mejorar las conexiones entre el chassis del auto y la antena, entonces debe terminar de calibrar según el procedimiento de mas arriba. En caso contrario, comprar un resorte de acero con un diámetro interior igual a la varilla de la antena, y unos 10 cms de largo. Al colocar el resortito en la punta de la antena, podrá jugar con el largo de él para calibrar según el procedimiento anterior.

 

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